lunes, 15 de febrero de 2010

LA CANASTA TOTAL DE ENERO EN POSADAS ASCIENDE A $ 3.322,45


CANASTA ALIMENTARIA Y TOTAL PARA LA FAMILIA
En la segunda semana de febrero de 2010 se relevaron los precios de los 54 productos alimentarios que componen la canasta alimentaria que viene calculando el CEMUPRO desde abril de 2008, a partir de lo cual se calculo la canasta de referencia y la canasta total con la metodología que se venía realizando en todo el 2009, es decir aplicando el coeficiente de Engel[1].
El valor de la canasta alimentaria del mes de enero para una familia asciende a $ 1.489,89 (un mil cuatrocientos ochenta y nueve con 89/00) y la canasta total a $ 3.322,45 (tres mil trescientos veinte y dos con 45/00), valor que refleja la suma de dinero que necesita una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores para un nivel de vida medio; comparando el valor de estas canastas con las calculadas para octubre de 2009, el incremento es de 21,79% para la CA y del 20,71% para la CT.
La canasta alimentaria calculada por el CEMUPRO estima que el 47% de su valor corresponde al consumo efectuado por dos niños[2], si relacionamos cuanto de ese valor se podría haber cubierto por el salario familiar por hijo ($135 por cada uno), en octubre de 2009, el mismo representaba el 47%, en tanto de acuerdo a los valores de la canasta alimentaria de enero de 2010 el mismo llega a cubrir el 38,5%, mostrando una importante pérdida del valor adquisitivo de dicho ingreso en el período de referencia (octubre de 2009/enero de 2010).
Teniendo en cuenta que aproximadamente el 80% de los artículos de los 54 que componen la canasta alimentaria han sufrido aumento de precios y siendo justamente algunos de los llamados productos estacionales los que han descendido, y muy pocos los que se han mantenido, resulta evidente que no podemos hablar de un reacomodamiento de precios, y que efectivamente estamos frente a un proceso inflacionario importante.
El aumento de precios de productos que inciden de manera significativamente en la canasta alimentaria como lácteos y carnes, han sido elevados, en lácteos ronda el 20% dependiendo del producto y marca; en tanto en la carne vacuna algo más del 50%, dependiendo del corte y calidad. También el pollo ha sufrido incremento de precios, así como otros productos elementales de la canasta como el azúcar, arroz y fideos.
En la variación de precios por producto, se observó que no se presenta con los mismos guarismos entre las distintas marcas, como tampoco entre las diferentes bocas de expendio, situación que se da con frecuencia cuando hay un importante cambio de precios.
Valor y variación de la Canasta Alimentaria y total. Octubre 2009- enero 2010



Fuente: CEMUPRO . Misiones.




Téc. Beatriz Curtino -
[1] Coeficiente que permite calcular la canasta total, empleando el mismo que utiliza el INDEC para el mismo mes de referencia.
[2] Calculando el consumo en función de las necesidades calóricas, la edad de los dos niños considerados es de 7 a 9 años y de 10 a 12 años

No hay comentarios: