viernes, 26 de marzo de 2010

LA CANASTA DE FEBRERO ES DE $ $3.347,73




CANASTA ALIMENTARIA Y TOTAL PARA LA FAMILIA
El 16 marzo de 2010 se efectúo la segunda toma de precios del año en curso, para la elaboración de la canasta alimentaria del CEMUPRO, dando como resultado un valor de $1.528,65 (un mil quinientos veintiocho con 65/00), arrojando con respecto a la toma anterior (12 de febrero) un incremento de 2,6%, en tanto la canasta total, calculada a partir del valor de la canasta alimentaria de referencia a la que se le aplica el coeficiente de Engel empleado por el INDEC para el mes de febrero de 2010, ascendiendo a $3.347,73 (Tres mil trescientos cuarenta y siete con 73/00), acusando un incremento del 0,7%. Ambas canasta para una familia tipo compuesta por dos adultos y dos niños en edad escolar.
Cabe acotar que la variación de precio se vio afectada por el faltante de algunas de las marcas que se venían registrando, de los 54 artículos que componen la canasta: 14 tuvieron disminución de precio, 7 no registraron cambios y 33 sufrieron aumentos. Los precios a los que se hace referencia es a los precios promedios por artículo.
Promediando la variación de precios en el período de referencia (12 de febrero-16 de marzo) de los 54 artículos de la canasta alimentaria, se observa un incremento de alrededor del 7,5, algunas variaciones se dan en productos estacionales (frutas y verduras), pero los mayores incrementos de precios de dan en los lácteos (quesos, manteca), azúcar, huevos y pollo, de este último producto, hay algunas ofertas a menor precio pero no alcanza valores muy significativos.
En cuanto a la carne si bien se registra para una misma calidad incrementos que rondan el 5% también es posible observar ofertas, que varían de acuerdo a corte y calidad. Para la elaboración de la canasta alimentaria del CEMUPRO se toman dos bocas de expendio, pero dada la particular situación del precio de la carne vacuna, con subas muy acentuadas y continuas, se procedió a relevar precios de cortes y ofertas en diferentes lugares, observando que se encuentran ofertas a precios muy dispares en distintas carnicerías, algunas de las ofertas son con la compra de una determinada cantidad como por ejemplo dos o tres kilogramos de un mismo corte.
Valor y variación de la Canasta Alimentaria y total. Enero-Febrero 2010
https://docs.google.com/Doc?id=df6zs2ng_17f68tm5fh&btr=EmailImport

Fuente: CEMUPRO . Misiones.

No hay comentarios: