lunes, 30 de agosto de 2010

LA CANASTA DE JULIO EN POSADAS ASCIENDE A $ 3.371,72

CANASTA ALIMENTARIA Y TOTAL PARA LA FAMILIA
Entre el 14 y 16 de agosto de 2010 se efectúo la toma de precios para el cálculo de la canasta alimentaria del CEMUPRO, dando como resultado un valor de $1.546,57 (un mil quinientos cuarenta y seis con 57/00), la Canasta Familiar Total calculada a partir del valor de la canasta alimentaria de referencia con la aplicación del coeficiente de Engel empleado por el INDEC para el mes de julio de 2010, ascendiendo a $3.371,52 (Tres mil trescientos setenta y uno con 52/00).
Teniendo en cuenta las luchas salariales de diferentes gremios con dispares logros tanto en el valor como forma de ajustes y la vinculación con los incrementos de precios desde el CEMUPRO se efectuó el análisis de la evaluación de los incrementos de las canastas alimentarias y totales del calculadas por el Centro de Estudio y las canastas oficiales (Instituto de Estadísticas y Censo Nacional -INDEC e Instituto de Estadísticas y Censo Provincial- IPEC), para el período julio 2009-julio 2010.



Gráfico 1. Evolución en porcentajes de variación de las CBT INDEC, CFT CEMUPRO y CS IPEC. Base Julio 2009














Canasta Básica Total INDEC Canasta de Subsistencia IPEC Canasta Familiar Total CEMUPRO

Fuente: Elaboración propia a partir de datos publicados por INDEC, IPEC y CEMUPRO.

Los períodos sin datos en el caso del CEMUPRO no se hicieron los relevamientos correspondientes y en el caso de Instituto de Estadística Provincial no fueron publicados a la fecha.

Observando el Grafico 1 se concluye que a partir de febrero de 2010 el incremento de la canasta total es similar para la Provincia y el CEMUPRO, si bien los valores de las canastas totales difieren de manera importante, una representa la de subsistencia por tanto se calcula sobre la base de una canasta alimentaria compuesta por los alimentos necesarios de acuerdo a los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos indispensables, en tanto la del CEMUPRO está basada en los productos alimenticios y cantidades consideradas para su valoración, partiendo del concepto de que una familia debe contar con el acceso a una canasta que le garantice una calidad de vida media.
Para el período de referencia (julio 2009-julio 2010) el incremento de la canasta entre INDEC-CEMUPRO arroja una diferencia de casi un 10%, no pudiéndose hacer la evaluación respecto a la provincial por ausencia del dato.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos publicados por INDEC, IPEC y CEMUPRO.
Con respecto a la canasta alimentaria sólo se efectúa la comparación canasta INDEC- CEMUPRO ya que el IPEC no pública la canasta alimentaria, la Canasta de Subsistencia IPEC se equipara a la CBT INDEC, es decir incorpora todos los gastos del hogar..
Canasta Alimentaria INDEC Canasta Alimentaria CEMUPRO

Fuente: Elaboración propia a partir de datos publicados por INDEC y CEMUPRO.
Entre los productos alimenticios la variación de precios es muy dispar entre productos, dependiendo incluso muchas de ellas de las marcas. Entre los productos más básicos de la canasta alimentaria en el período julio 2009 a julio de 2010 el aceite y los huevos tuvieron un incremento de aproximadamente el 25%, el azúcar más del 75%. De los lácteos la leche alrededor del 20%, los quesos con precios que varían mucho de acuerdo al tipo y la manteca fue la que mayor incremento de precio sufrió, llegando al 100%. Las legumbres tuvieron muy poco incremento (alrededor del 3%) y fideos el 25%, con diferencias de precios muy importantes entre marcas; el pollo ronda el 50% y la carne en una misma calidad y corte el 70%, encontrando mucha variación de precios de acuerdo a calidad, con importantes ofertas en algunas carnicerías de determinados cortes e incluso por cantidad.


Teniendo en cuenta que en los sectores de menores ingresos la mayor incidencia en los gastos del hogar son en alimentación y servicios básicos, a continuación se presenta la tabla y gráfico para el período de referencia, de la evolución de los precios de la luz, agua y cable en la ciudad de Posadas, si bien este último no es considerado como un servicio básico.

Gráfico 1. Evolución en porcentajes de los incrementos de luz, agua y cable en la ciudad de Posadas. Base Julio de 2009.














Fuente: Elaboración propia a partir de valor facturado por los servicios de referencia.

No hay comentarios: