miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA CANASTA DE OCTUBRE ASCIENDE A $ 2.752,43

CANASTA TOTAL PARA LA FAMILIA
De acuerdo con las mediciones efectuadas por el Centro de Estudios Municipales y Provinciales de Misiones, en la ciudad de Posadas el valor de la CANASTA ALIMENTARIA al mes de octubre arroja un valor $1.223,30 (mil doscientos veinte y tres con 30/00) y la CANASTA TOTAL para una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos niños de $2.752,43 (dos mil seiscientos cincuenta y dos con 43/00). Registrando la alimentaria un incremento de 1,40% y la total de 0,96%.
El relevamiento de precios se efectuó entre el 15 y 16 de noviembre, en dicha oportunidad no se encontraron muchos artículos en oferta y faltante de algunas marcas, con lo cual debieron ser reemplazas, incidiendo de esta manera en la valoración de la canasta, no sólo el cambio de precios sino que también de algunas marcas. No obstante sigue dándose en algunos artículos la situación que aún con la misma forma de presentación tienen una variación muy importante de precios entre las distintas marcas, entre los precios más económicos y más elevados da una diferencia de alrededor del 65% en la harina (tomadas todas la común 0000 de 1 kilogramo), la yerba 55% y los fideos guiseros en paquetes de 500 Grs.,lLa diferencia llega a superar el 100%. Uno de los productos que generalmente no presentan diferencias significativas entre marcas es el azúcar, encontrando en oportunidad de el relevamiento una variación de precio del orden del 40%, estando la más económica en oferta.
Entre los productos perecederos y reconocidos como estacionales se observó en general una importante disminución en los precios de algunas verduras, no así la papa que registró un aumento que ronda el 20%, en tanto el tomate disminuyó en un 40%. Entre las frutas consideradas en la canasta se registró en general aumento de precios a excepción de la naranja.
Valor y variación de la Canasta Alimentaria y total. Septiembre-octubre 2009

Nota: *Cálculo efectuado sobre los relevamientos de precios efectuado en la segunda semana de octubre.
**Cálculo efectuado sobre los relevamientos de precios efectuado en la segunda entre el 15 y 16 de noviembre.
Ante la proximidad de la Fiesta Navidad y Año Nuevo, se elaboró una canasta con la incorporación de productos básicos de consumo en las tradicionales fiestas. De cada producto considerado se promediaron los precios de las tres marcas más económicas de cada producto, la misma suma un total de $97,94 (noventa y siete con noventa y cuatro centavos). A continuación se presenta el detalle de los artículos y cantidades que componen dicha canasta.
Canasta Navideña

Fuente: CEMUPRO

No hay comentarios: