2009-08-31 Información General
El CEMUPRO debatió proyectos de ley de educación en un foro
• Participaron docentes, alumnos y representantes de distintos sectores sociales • Destacaron la necesidad de un espacio permanente para el debate •
POSADAS. La “Educación como eje central de la sociedad” fue el tema de debate llevado a cabo el sábado en la Escuela 1 Félix de Azara, en el marco del foro organizado por el área Educación del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO), en el que participaron docentes, alumnos del nivel medio y miembros de la comunidad en general.Durante el encuentro también se expuso el objetivo que busca el CEMUPRO, que es generar propuestas alternativas al actual modelo de desarrollo.“Básicamente los objetivos generales son plantear un modelo económico sustentable y además equitativo, que tenga como eje la participación”, explicó Mariana Lescaffette, coordinadora del área educativa del organismo.La docente agregó que “el diputado Mariano Díaz dio a conocer su proyecto de ley y se comparó con los otros cuatro que se hallan en la Cámara de Diputados; se analizaron los marcos filosóficos e ideológicos que sustentan cada uno; después el otro eje fue quiénes son los que están a cargo de gobernar la educación”.Mediación
Otro de los temas educativos abordados fue el de la mediación. En este sentido Lescaffette destacó: “Nosotros entendemos que es importante la mediación como recurso para evitar los conflictos en la escuela y la violencia; desde la perspectiva oficial se prioriza poner énfasis en la represión, nuestra postura es buscar el consenso y el diálogo para construir el camino entre todos”.“Desde ese punto de vista nos pareció muy importante la propuesta que hicieron los estudiantes, dieron su visión de una ley de educación que incluya la mediación”, acotó.Lescaffette señaló la importancia de generar otros espacios, como foros estudiantiles que permitan la participación no sólo para una disputa como es la Estudiantina, sino para generar debates serios y responsables acerca de las problemáticas de los jóvenes.La discapacidad fue uno de los temas que se abordaron en el foro del sábado en la Escuela Provincial 1 Félix de Azara.Al respecto la docente coordinadora destacó que el debate fue “muy rico con los docentes especiales que propusieron que en el proyecto de Mariano Díaz se incorporen conceptos como la discapacidad, una compañera decía que no hay que tener miedo a la palabra discapacidad”.Otra de las conclusiones del sábado fue el presupuesto educativo. “Consideramos que el Estado tiene un rol indelegable de presupuestar la educación, no de financiar como se suele decir; se debe presupuestar con recursos genuinos”.El próximo foro será en los primeros días de octubre.
Noticias Relacionadas
PUBLICADO EN PRIMERA EDICION EL M31/08/09
El CEMUPRO debatió proyectos de ley de educación en un foro
• Participaron docentes, alumnos y representantes de distintos sectores sociales • Destacaron la necesidad de un espacio permanente para el debate •
POSADAS. La “Educación como eje central de la sociedad” fue el tema de debate llevado a cabo el sábado en la Escuela 1 Félix de Azara, en el marco del foro organizado por el área Educación del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO), en el que participaron docentes, alumnos del nivel medio y miembros de la comunidad en general.Durante el encuentro también se expuso el objetivo que busca el CEMUPRO, que es generar propuestas alternativas al actual modelo de desarrollo.“Básicamente los objetivos generales son plantear un modelo económico sustentable y además equitativo, que tenga como eje la participación”, explicó Mariana Lescaffette, coordinadora del área educativa del organismo.La docente agregó que “el diputado Mariano Díaz dio a conocer su proyecto de ley y se comparó con los otros cuatro que se hallan en la Cámara de Diputados; se analizaron los marcos filosóficos e ideológicos que sustentan cada uno; después el otro eje fue quiénes son los que están a cargo de gobernar la educación”.Mediación
Otro de los temas educativos abordados fue el de la mediación. En este sentido Lescaffette destacó: “Nosotros entendemos que es importante la mediación como recurso para evitar los conflictos en la escuela y la violencia; desde la perspectiva oficial se prioriza poner énfasis en la represión, nuestra postura es buscar el consenso y el diálogo para construir el camino entre todos”.“Desde ese punto de vista nos pareció muy importante la propuesta que hicieron los estudiantes, dieron su visión de una ley de educación que incluya la mediación”, acotó.Lescaffette señaló la importancia de generar otros espacios, como foros estudiantiles que permitan la participación no sólo para una disputa como es la Estudiantina, sino para generar debates serios y responsables acerca de las problemáticas de los jóvenes.La discapacidad fue uno de los temas que se abordaron en el foro del sábado en la Escuela Provincial 1 Félix de Azara.Al respecto la docente coordinadora destacó que el debate fue “muy rico con los docentes especiales que propusieron que en el proyecto de Mariano Díaz se incorporen conceptos como la discapacidad, una compañera decía que no hay que tener miedo a la palabra discapacidad”.Otra de las conclusiones del sábado fue el presupuesto educativo. “Consideramos que el Estado tiene un rol indelegable de presupuestar la educación, no de financiar como se suele decir; se debe presupuestar con recursos genuinos”.El próximo foro será en los primeros días de octubre.
Noticias Relacionadas
PUBLICADO EN PRIMERA EDICION EL M31/08/09
No hay comentarios:
Publicar un comentario