martes, 16 de junio de 2009

LA CANASTA TOTAL DE MAYO ES DE $ 2.694,83

CANASTA TOTAL PARA LA FAMILIA
La primer semana de junio de 2009, se relevaron los precios para el cómputo de la CANASTA ALIMENTARIA, compuesta por 54 artículos, a los efectos de medir la variación de valor de abril-mayo 2009 y efectuar con la aplicación del coeficiente de Engel[1] el cálculo de la CANASTA TOTAL, la cual incluye además de alimentos y bebidas, indumentaria y calzado, vivienda, equipamiento y funcionamiento del hogar, atención médica y gastos en salud, transporte y comunicaciones, equipamiento y cultura, educación, bienes y servicios diversos..
De acuerdo con las mediciones efectuadas por el Centro de Estudios Municipales y Provinciales de Misiones, en la ciudad de Posadas el valor de la CANASTA ALIMENTARIA del mes de mayo arroja un valor $ 1.192,18 (mil ciento noventa y dos con 18/00), con una deflación respecto al mes pasado del 0,42%. La CANASTA TOTAL para una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos niños es de $ 2.694,33 (dos mil seiscientos noventa y cuatro con 33/00), arrojando un incremento respecto a abril de 2009 de 0,46%
Tabla 1: Valor y variación de la Canasta Alimentaria y total. Abril-Mayo 2009

Fuente: CEMUPRO . Misiones.
La disminución más importante de precio de los comestibles se dio en las carnes, algunas verduras, productos lácteos, arroz, harina entre otros.
Para valorizar la canasta alimentaria, se toma el precio de las marcas más económicas en góndola al momento del relevamiento, por tanto cuando estos están en oferta son los precios que se consignan. En éste último, se encontró, especialmente en uno de los comercios algunos artículos con rebajas significativas.
[1] [1] El Coeficiente de Engel empleado para el cálculo de la canasta total es a valores del aplicado por el INDEC en mayo de 2009

No hay comentarios: