domingo, 16 de noviembre de 2008

LA CANASTA ELEMENTAL DE OCTUBRE/08 ES DE $ 1.821,75



GRAFICO EVOLUCION CANASTA ELEMENTAL ABRIL - OCTUBRE 2008
FUENTE : CEMUPRO









CANASTA ELEMENTAL PARA LA FAMILIA
Continuando con la labor comenzada desde abril de 2008, desde el CEMUPRO, Centro de estudios que apoya la labor parlamentaria del Diputado Mariano Díaz, se efectúa el cálculo de lo que se ha denominado CANASTA ELEMENTAL PARA LA FAMILIA, compuesta por dos grandes rubros: a) artículos alimenticios e higiene; b) vivienda, servicios y transporte.
La metodología de relevar los precios de las mismas marcas de abril se mantuvo en todo el periodo de referencia, si bien no siempre es posible hallar todas las marcas en góndola, siendo estos reemplazados por los más económicos. De acuerdo a esta metodología la Canasta Elemental para la Familia con la última toma de precios efectuada 31 de octubre arroja un valor de $1.821,75 con una deflación de -0,61% respecto al mes anterior.
A partir de septiembre se releva simultáneamente los precios más económicos de los productos, sin tener en cuenta las marcas, observando que entre estos la deflación es mayor debido a que la retracción en el consumo ha implicado la reducción de algunos precios y la ampliación de productos en oferta.
Las diferencias y porcentaje de deflación de la Canasta Elemental para la Familia está dada por el rubro de alimentación e higiene, a continuación se presenta la tabla1 demostrativa de la situación descripta.
Tabla1. Valor y diferencia porcentual de la canasta de alimentos e higiene. Septiembre-Octubre 2008.
El objetivo de relevar los precios mínimos, incluidas las ofertas, es a los fines de ir ajustando la metodología en función de que la primer toma de precios se efectuó en plena crisis del agro, oportunidad en la se daba la falta de algunos productos y poca variabilidad de marcas.

Del análisis comparativo de los precios de los productos base[1] y los más económicos, en los dos meses de referencia (septiembre-octubre), queda demostrado que existe diferencias importantes, por lo cual respetando los objetivos de la medición: reflejar la suma de dinero necesaria para cubrir sus necesidades elementales una familia tipo en la ciudad de Posadas, se continuará relevando la canasta alimentaria considerando las mismas bocas de expendio y los productos de menor precio existentes al momento de la toma, valor que se tomará de base para con la aplicando el coeficiente de Engel[2] estimar la CANASTA TOTAL, a los efectos de relacionar el valor obtenido con otros indicadores económico-social, que permita obtener un diagnóstico de situación adecuado a estas mediciones.

[1] Las marcas más económicas en góndola en el mes de abril de 2008.
[2] Coeficiente que permite calcular la canasta total, lo que surge de aplicar dicho coeficiente al valor de la canasta alimentaria, tomando en cuenta la proporción que significa la misma en el gasto total de los hogares. El gasto total de los hogares incluye: alimento y bebidas, indumentaria y calzado, vivienda, equipamiento y funcionamiento del hogar, atención médica y gastos en salud, transporte y comunicaciónes, equipamiento y cultura, educación, bienes y servicios diversos.

No hay comentarios: