lunes, 10 de noviembre de 2008

EL CEMUPRO PRESENTO PROPUESTA DE LEY DE EDUCACION DE MISIONES



POSADAS- 08/11/2008

Impulsan propuesta legislativa orientada a la inclusión social
Se presentó en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales el Anteproyecto de Ley de Educación Provincial que fue elaborado por el diputado socialista Mariano Díaz y contó con el apoyo y asesoramiento del Centro de Estudios Municipales y Provinciales.
Es el resultado de un trabajo que se realiza desde el mes de abril con los aportes de los distintos sectores que componen la comunidad educativa y responde “a la necesidad de una educación para un desarrollo sustentable y para la inclusión social”.
La presentación se realizó en el Aula Magna de la Unidad Académica a la que asistieron docentes de distintos puntos de la provincia, padres y jóvenes. El inicio del encuentro estuvo a cargo de la presidenta del Cemupro, Beatríz Curtino.
También participaron de esta presentación el profesor Andrés González y la licenciada Norma Fernández, quienes destacaron como una herramienta innovadora la creación de una Defensoría de los Derechos Educativos del Pueblo que introduce este anteproyecto en uno de sus artículos.
Por su parte el diputado Díaz se refirió al marco conceptual del Anteproyecto de Ley que consta de 12 títulos y lamentó "el poco tratamiento" que se esta dando en el área educativa desde el Estado Provincial. "Lo que planteamos es que el Estado debe tener como prioridad absoluta la educación porque hoy tenemos problemas con las escuelas, en los edificios, con los docentes que hace meses que no cobran las suplencias, hay una baja calidad educativa y lamentables condiciones laborales y vemos acciones que no apuntan a eso sino únicamente al turismo y la obra pública”.
Agregó, además, que “si no se baja la línea de pobreza que ronda el 59% en nuestra provincia no podremos asegurar una educación de calidad para todos los misioneros, este es otro punto en el cual el Estado no debe pasar por alto”.
En el mismo tono, Díaz recalcó “hay grandes temas que tenemos que discutir que hacen al financiamiento educativo, por ejemplo la Coparticipación Nacional que cada vez se ve más disminuida y las regalías que nos corresponden por la represa de Yacyretá y estos son tan sólo algunos temas que hoy no se discuten en la Legislatura”.
En cuanto al anteproyecto, el legislador socialista dijo que como diputado elegido por el Frente por la Dignidad "y desde una clara visión socialista queremos reivindicar la educación como un derecho, como bien social, con un modelo educativo que asegure un modelo de provincia más equitativo, más solidario, más inclusivo”.
“Por eso planteamos en este proyecto recuperar los principios de universalidad, gratuidad, laicidad y obligatoriedad de la educación y vamos a seguir incentivando e invitando al debate con todos los sectores de la sociedad en un tema que es fundamental para el desarrollo de todos los habitantes de nuestra provincia”, remarcó Díaz.

No hay comentarios: