lunes, 19 de octubre de 2009

LA CANASTA DE SEPTIEMBRE ASCENDIO A $ 2.676,37

Descargar el archivo adjunto original

CANASTA TOTAL PARA LA FAMILIA
Desde el CEMUPRO se elaboró la canasta alimentaria y canasta total, los precios se relevaron la segunda semana de octubre de 2009, con la misma metodología y lugares que meses anteriores. De acuerdo con las mediciones efectuadas por el Centro de Estudios Municipales y Provinciales de Misiones, en la ciudad de Posadas el valor de la CANASTA ALIMENTARIA para una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos niños arroja un valor $ 1.206,36 (mil doscientos seis con 36/00) y la CANASTA TOTAL de $ 2.726,37 (dos mil setecientos veinte y seis con 37/00). Registrando un incremento de 1,87% para ambas canastas, la coincidencia del incremento en ambas canasta es en función que el coeficiente de Engel empleado para el cálculo de la canasta total es el mismo para ambos meses (agosto y septiembre) de acuerdo a mediciones del INDEC.
Cabe acotar que al momento del relevamiento se encontró menos artículos en oferta que los dos meses anteriores, y respecto al último, importante diversificación de marcas, lo que influye en la variación de precios registrados.
Se observó una diferencia de precios muy significativa en algunos artículos, especialmente en los estacionales, con un fuerte incremento en el precio de algunas verduras (tomate, pimientos y papas) y descensos de unas pocas (acelga) y poca variación en el precio de las frutas. La harina registró un importante descenso, al igual que en sus derivados como fideos y galletitas. Es de destacar que entre un mismo artículo pero de diferentes marcas los precios presentan mucha divergencia, siendo muy notorio en la harina y yerba. Ej. La yerba común de un kilogramo en un mismo comercio se observó una diferencia entre la marca más económica y la más cara de casi dos pesos, representando una diferencia del 43%.
Valor y variación de la Canasta Alimentaria y total. Agosto-septiembre 2009

Fuente: CEMUPRO . Misiones.
Nota: *Cálculo efectuado sobre los relevamientos de precios efectuado en la segunda semana de septiembre.
**Cálculo efectuado sobre los relevamientos de precios efectuado en la segunda semana de octubre.

No hay comentarios: