domingo, 22 de febrero de 2009

COSTOS DE LA CANASTA DE UTILES SEGUN DATOS DEL CEMUPRO

CANASTA DE UTILES ESCOLARES

Teniendo en cuenta el inminente comienzo de clases, el CEMUPRO ha efectuado el relevamiento del valor de lo que se denominó CANASTA DE ÚTILES ESCOLARES, a los efectos de contar con una aproximación de la suma de dinero que se debe contar por alumno, tipo de escuela y ciclo para adquirir lo que se identifica como el listado de útiles.
Se procedió a cotizar los listados de Nivel Inicial, Primer y Segundo ciclo de la EGB, a los efectos de una mayor representación se consideró los solicitados en escuelas pública de gestión privadas y escuelas públicas, de estas últimas diferenciando escuela céntrica y escuela periférica[1], todas de la ciudad de Posadas. No se tomó el tercer ciclo de la EGB y polimodal[2], a pesar de ser obligatorios, porque generalmente no se manejan con listados generales, ya que al ser diferentes docentes para cada materia les solicitan los materiales necesarios en cada una de ellas. A continuación se presenta el valor promedio arrojado por nivel y tipo de escuela.
[1] Teniendo en cuenta la localización geográfica.
[2] Con nueva ley de educación nº 26.206/06: Nivel Inicial, primaria y secundaria.

Tabla 1. Valor de la canasta de útiles escolares por nivel y gestión.





Fuente: Elaboración CEMUPRO. Relevamiento Febrero de 2009







Los valores consignados en la tabla 1 responden exclusivamente a los útiles escolares, no incluye libros de textos, diccionarios, ni cuadernillos de actividades. Tampoco indumentaria u otro tipo de artículo como por ejemplo de higiene, que en algunas escuelas solicitan.
Si consideramos los útiles, un libro de texto, una mochila, guardapolvo y calzado (un par de zapatos y zapatillas), por ejemplo para un alumno de la EGB1 la suma de dinero necesaria estaría en aproximadamente $320 (trescientos veinte).
La suma de artículos básicos como cartuchera completa con lápiz negro, goma de borrar, bolígrafo, lápices de colores, marcadores y sacapuntas, más tijera, pegamento, elementos de geometría, ronda los $35, dependiendo de la calidad, en el caso de la cartuchera de la calidad y modelo. El otro elemento que influye significativamente en el costo de la canasta escolar y que varía por escuela es la cantidad y tipos de cuadernos y carpetas solicitadas. En algunas escuelas les requieren las cajas familiares de hojas ya sean rayadas y/o cuadriculadas, que implican un valor de $20 a $30 cada una según marca.
En cuanto a al Nivel Inicial suele pedirse los libros de actividades que están en alrededor de $40 (cuarenta), en el primer ciclo los textos que generalmente se usan son los que se denominan integrados (el manual tradicional) que en promedio esta en $45 (Cuarenta y cinco), en el segundo ciclo, hay escuelas que piden los libros integrados en cuyo caso el precio promedio es de $50. (cincuenta) y otros solicitan por área, generalmente un mínimo de 2 (matemáticas y lengua) cuyo precio por cada uno es de alrededor de $35 (treinta y cinco).
En tercer ciclo los textos son exclusivamente por área con un precio aproximado de $40 (cuarenta). Difícilmente sean menos de cuatro los solicitados.
En el segundo y tercer ciclo generalmente se solicita diccionario escolar enciclopédico, cuyo valor esta en alrededor de $12, (doce) variando de acuerdo al tamaño, calidad de impresión y encuadernación.
En muchos casos solicitan cuadernillos de actividades, que por sus características como los libros del primer ciclo no son reciclables, dado que deben trabajar sobre los mismos.
Indudablemente a estos hay que sumar la indumentaria: guardapolvo o uniforme, uniforme de gimnasia, calzado. Existiendo una variabilidad importante de precios, en función de talles y calidad.
En algunos casos se debe sumar el transporte, los privados rondan los $200 (doscientos) mensuales, el boleto escolar representa un gasto de $14 (catorce) y en el caso que tuviera que ser acompañado por un mayor[3] el gasto ascendería a $84 (ochenta y cuatro) mensuales.

NOTA DE DIARIO CLARIN -

DESDE 2001, LOS UTILES AUMENTARON EL 99,6% Y EL BENEFICIO SUBIO EL 30% -La ayuda escolar anual se cobrará sin aumento

Son $ 170 por hijo. Lo cobran quienes ganan de $ 100 a $ 4.800 de sueldo bruto mensual.
Por: Ismael Bermúdez













Ya en estos días, los padres de más de 3 millones de chicos que concurren a las escuelas comenzaron a cobrar la ayuda escolar anual. Y aunque el propio INDEC reconoce que los precios de los textos y útiles escolares aumentaron el año pasado el 15,1 %, esa ayuda se mantiene sin cambios en los 170 pesos por chico. Con relación al período previo a la devaluación, los precios de los textos y útiles escolares subieron el 99,6% de acuerdo al sospechado IPC oficial. En tanto, la ayuda escolar pasó de 130 a 170 pesos: una suba de sólo el 30,7%. Si se actualizara por el índice oficial de textos y útiles, y para mantener el mismo poder adquisitivo de 2001, este beneficio escolar debería ser de $ 260 por chico.La ayuda escolar se paga una vez al año y lo cobra uno de los dos padres o tutores de hijos en edad escolar que se desempeñan en relación de dependencia y ganan entre 100 y 4.800 pesos de sueldo bruto mensual.Por los hijos con discapacidad, no hay tope salarial. El objetivo de este beneficio es ayudar a financiar los mayores gastos escolares que provoca en las familias el reinicio de las clases.Este año, según la ANSeS la prestación alcanza a 3.227.877 alumnos que concurren a establecimientos de educación inicial, general básica y polimodal de todo el país que se desglosa del siguiente modo: " 2.109.290 son alumnos cuyos padres son trabajadores en actividad con derecho al cobro de las asignaciones familiares." 1.020.902 son alumnos con padres que perciben la prestación por desempleo." 97.685 alumnos cuyos padres son jubilados o pensionados. Los jubilados y pensionados y beneficiarios del seguro de desempleo reciben la ayuda con los haberes o la cuota de febrero que ya comenzaron a cobrar. Los trabajadores de las empresas incorporadas al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), lo perciben en los meses de marzo y abril. Y los trabajadores que cobran las asignaciones familiares a través de sus empleadores con los sueldos de febrero, a fin de mes o principios de marzo. La ayuda escolar es de 170 pesos por chico, aunque en determinadas regiones, por ser consideradas zonas desfavorables, la cifra es mayor ($ 340, 510 o 680).Como el resto de las asignaciones familiares, la ayuda escolar anual se financia con las contribuciones patronales que pagan las empresas sobre la masa salarial.A partir de 2003, con la mayor ocupación y las subas salariales, la recaudación por esas contribuciones fue mejorando. Pero este beneficio se mantuvo congelado durante once años hasta 2007, cuando pasó de 130 a 170 pesos.Por la falta de actualización de esta ayuda como de otros beneficios, desde hace tiempo el sector de "asignaciones familiares" de la Seguridad Social tiene fuertes superávit. En relación a la totalidad de los chicos que asisten a clases, la ayuda es restringida porque no lo cobran los trabajadores con hijos en edad escolar que se desempeñan "en negro", el personal doméstico, los monotributistas, autónomos y desocupados.














No hay comentarios: