viernes, 1 de agosto de 2008

LA CANASTA DE JULIO $ 1.780,49


























Posadas (CEMUPRO). Se presentó este jueves 31 de julio la actualización de la canasta elemental para la familia que se elabora desde el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO).
Ante la falta de datos oficiales el objetivo de la canasta elaborada por el CEMUPRO, es reflejar la suma de dinero necesaria para que una familia tipo pueda cubrir sus necesidades elementales en la ciudad de Posadas.
Desde su conformación en abril de este año el CEMUPRO mes a mes efectúa el relevamiento de precios de los mismos productos en las mismas bocas de expendio.
La presentación la realizó la Lic Beatriz Curtino acompañada por el diputado provincial Mariano Díaz.
El relevamiento de precios correspondiente al mes de julio se efectuó el día 25, arrojando un valor total de la canasta de $1.780,49, con un incremento respecto al mes anterior de 0,84%, el más bajo desde el inicio de la medición.
El rubro que incidió en el incremento fue el correspondiente a alimentación e higiene, con un 1,18% de incremento. En tanto el rubro vivienda, servicios y transporte registró una suba de 0,17% respecto al mes anterior.
Por su parte el diputado provincial Mariano Díaz señaló que “en función de los resultados obtenidos por el CEMUPRO durante los últimos 4 meses vemos un incremento de un 10% de la canasta y por lo tanto aquel incremento salarial de un 10% que otorgó la provincia en mayo hoy fue absorbido por la inflación” y agregó que “por lo tanto se hace imprescindible discutir nuevamente el monto salarial para rescatar los valores del poder adquisitivo de de los misioneros. Es en ese sentido que estamos por realizar una presentación en la legislatura”.



La variación de precio más importante se dio en los productos estacionales, con un descenso importante de precios de las verduras y frutas, la carne también registro una disminución en los precios, especialmente en los cortes más económicos.
El incremento de la canasta elemental en todo el período abril-julio, de 2008 alcanza al 9,06%, afectada básicamente por el rubro alimentación e higiene. El mayor aumento de su valor se dio entre mayo y junio (4,75%).
El arroz, fideos, harina, pan, leche y sus derivados han tenido en todo el periodo (abril-julio) incrementos de precios, siendo el más importante el registrado entre mayo y junio.
Los artículos de higiene, tanto del hogar como personal se incrementaron levemente mes a mes pero de manera sostenida en todo el período.
Gráfico 1: Evolución de la Canasta Elemental Para la Familia. Abril-julio de 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA MARIANO:
Estube leyendo lo del costo de la canasta familiar, esta muy bien el analisis, y los costos casi llegan a mis prediccion, aunque, no soy guru, lo que yo pense era $2000,00 por mes para sobrevivir mensualmente.
Saludos de FRancisco y Amalia Viani
POSADAS