lunes, 26 de mayo de 2008

EL CEMUPRO PRESENTO DATOS DE CANASTA ELEMENTAL DE MAYO/08

POSADAS, MISIONES, ARGENTINA

25/05/08

Una familia tipo necesita 1.685 pesos por mes para poder vivir

La canasta elemental de vida de una familia tipo aumentó un 3,47% en mayo/08, de acuerdo a un informe estadístico . Las cifras se desprenden del relevamiento efectuado por el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO) y contrapone los precios relevados entre el 16 y el 18 de abril y el 19 y 20 de mayo.

POSADAS. La canasta elemental de vida de una familia tipo aumentó un 3,47% en mayo, de acuerdo a un informe estadístico. Las cifras se desprenden del relevamiento efectuado por el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO) y contrapone los precios relevados entre el 16 y el 18 de abril y el 19 y 20 de mayo.

La investigación señaló que una familia tipo deberá contar con un ingreso de 1.685 pesos, con 60 centavos para poder desenvolverse mínimamente.

Cabe resaltar que el estudio se realizó en las mismas bocas de expendio, manteniendo la marca y forma de presentación de los productos relevados el mes anterior.

Ayer por la mañana, Beatriz Curtino, directora del relevamiento presentó los resultados. En la oportunidad Curtino destacó que “los precios obtenidos pertenecen a la canasta que se elabora para Posadas y tiene en cuenta aquellos productos elementales que consume una familia tipo compuesta por cuatro integrantes.

No contempla los gastos de reposición de elementos que a veces uno hace en el hogar como trapos de pisos o si se rompe un vaso, ni reparaciones que a veces uno debe realizar. Tampoco los gastos en recreación, algo que es necesario para toda persona”.

A la vez aclaró que “analizando el rubro alimentos e higiene se registró un incremento de 5,10%.

La variación mayor del precio se dio en las frutas y verduras, en el resto de los productos si bien es menor también hay diferencias significativas”. Consideró que “el período de constatación de precios fue muy particular porque se registraron faltantes de algunos rubros”.

En tanto en el rubro vivienda, servicios y transportes el incremento fue de un 0,61% y se lo atribuye al aumento del gas y el agua.


No hay comentarios: