miércoles, 26 de agosto de 2009

ANALISIS DEL CEMUPRO SOBRE MEDICION DE LA CANASTA FAMILIAR


El INDEC e Institutos de estadísticas provinciales en la actualidad calculan dos canastas: la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT). La primera como su nombre lo indica corresponde a la valoración de una canasta alimentaria, ya sea individual como familiar (teniendo en cuenta número de miembros, edad y tipo de actividad) cuyas incorporación de productos y cantidad de los mismos (calculado para consumo mensual) está dado en función de los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos indispensables.
La CBT se calcula aplicando un coeficiente (Coeficiente de Engel) que para explicarlo de manera simple, surge de la relación del gasto que representa la alimentación con los otros gastos del hogar, teniendo en cuenta el Índice de Precios (IPC) de cada uno de los rubros considerados en la canasta.
El gasto de los hogares, tanto sus componentes como el porcentaje que representan cada uno de ellos, es en base a un seguimiento de los gastos que efectúan durante un período de tiempo una muestra de hogares -Encuesta de Ingresos y gastos de los Hogares-. Este relevamiento se efectúa en hogares con diferentes niveles de ingreso, el porcentaje que representa la alimentación con relación a los gastos en bienes y servicios, varía entre los hogares según estrato de ingresos al que pertenecen. El que actualmente se emplea es el calculado a partir del gasto de los hogares que se encuentran en el segundo quintil de ingresos.
La canasta calculada por el CEMUPRO, para la Canasta Total aplica el mismo coeficiente que emplea el INDEC y la Canasta Alimentaria toma como base una canasta elaborada para estudios salariales elaborada por asesores de un diputado de Córdoba en el 2005, estando los consumos (productos y cantidades) representados por los necesarios para una calidad de vida media de una familia tipo; dicha canasta se adaptó, teniendo en cuenta productos y hábitos alimenticios locales; razón por la cual la diferencia de valor de las canastas oficiales y la del CEMUPRO, está en primer medida basada en los productos alimenticios y cantidades consideradas para su valoración, partiendo del concepto de que una familia debe contar con el acceso a una canasta que le garantice una calidad de vida media.
Se recuerda que hace unos años, el propio INDEC calculaba una canasta total que superaba ampliamente a la CBT, que actualmente se ha dejado de calcular o al menos dar a publicidad.
Con el transcurso del tiempo, la revisión de las metodologías resulta indispensable, dado que la oferta de producto y los hábitos de consumo se modifican con el tiempo, y esto debe ser contemplado, por citar un ejemplo si comparamos cuales eran los gastos en comunicación de un hogar con estrato de ingreso medio hace 10 años y los actuales en esos mismos hogares, posiblemente exista una gran diferencia, el surgimiento de la telefonía móvil e internet, han significado un cambio importante en los consumos. En la actualidad la Encuesta de Ingresos y Gastos en los hogares se efectúa cada 10 años, lo que indudablemente genera distorsiones en las canastas calculadas sobre esta base.
Además de la revisión de los productos, bienes y servicios considerados en el cálculo de la canasta, y la representación de los mismos en el gasto, también es necesario la revisión de los métodos de relevamiento, forma de ingresar los datos y proceso de análisis.
La cuestionada situación respecto a la confiabilidad de los datos oficiales, desde el abordaje metodológico puede ser subsanado efectuando la revisión, corrección y exponiendo la metodología empleada, lo cual es un trabajo puramente técnico, para lo cual el INDEC ha contado tradicionalmente con un buen plantel de Técnicos, algunos de ellos desplazados recientemente, por razones políticas y no vinculadas a su capacidad profesional.
Las modificaciones e incorporaciones para subsanar la falta de confiabilidad en las estadísticas oficiales, sólo serán eficaces si se garantiza la independencia de acción para la elaboración y difusión de los datos oficiales, resultando necesario generar un marco legal que garantice la independencia y autarquía del INDEC. La creación del Consejo de Observación Económico y Social del INDEC y Consejo Académico sólo si pueden actuar independientemente junto al cambio de personas que afectan fuertemente a la credibilidad de la institución podrán contribuir básicamente a recuperar la confiabilidad en las estadísticas oficiales.
Calcular y difundir estadísticas oficiales correctas y creíbles, nos posicionan frente a la posibilidad de contar con diagnósticos certeros sobre el costo de vida, porcentaje de pobres e indigentes, parámetro para revisión de salarios, actualización de deudas, cálculo del poder de compra, entre otras; en definitiva conocer el real funcionamiento de la economía, tanto a nivel macro como micro, no sólo para la planificación de políticas públicas sino para la propia economía empresarial y familiar.
CEMUPRO
Téc. Beatriz Curtino

miércoles, 19 de agosto de 2009

LA CANASTA DE JULIO ES DE $ 2.684,68

















La canasta elaborada por el CEMUPRO, con el objetivo de reflejar la suma de dinero necesaria para cubrir una canasta familiar para un nivel de vida medio, arrojó para el mes de julio un total de $2.684,68 (Dos mil seiscientos ochenta y cuatro con 68/00), registrando un incremento respecto al mes anterior de 2,61%.

Descargar el archivo adjunto original

CANASTA ALIMENTARIA Y TOTAL PARA LA FAMILIA
La canasta elaborada por el CEMUPRO, con el objetivo de reflejar la suma de dinero necesaria para cubrir una canasta familiar para un nivel de vida medio, arrojó para el mes de julio un total de $2.684,68 (Dos mil seiscientos ochenta y cuatro con 68/00), registrando un incremento respecto al mes anterior de 2,61%.
La canasta total incluye además de alimentos y bebidas, indumentaria y calzado, vivienda, equipamiento y funcionamiento del hogar, atención médica y gastos en salud, transporte y comunicaciones, equipamiento y cultura, educación, bienes y servicios diversos, resultante de la proporción de gastos en alimentación y gasto total aplicando el coeficiente de Engel empleado por el INDEC.
El relevamiento de precios de la canasta alimentaria, se efectuó la segunda semana de agosto, tomando los precios más económicos de los productos que la componen (54 artículos) en dos comercios de la ciudad de Posadas. El valor de la canasta alimentaria, base sobre la que se calcula la canasta total, registró un incremento respecto al mes anterior de 2,16% con un importe de $1.182,68 (Un mil ciento ochenta y dos con 68/00).
En oportunidad de este último relevamiento, respecto a los dos meses anteriores, se observo la casi inexistencia de ofertas, y en el último mes la ausencia en góndola de algunos productos de marcas más económicas, las generalmente denominadas segundas marcas.
Comparando los precios actuales con los del mes anterior, se observó un fuerte incremento en algunos productos como papa (24%), cebolla (20%), pimiento y manzanas (54%), con una disminución en el precio de mandarinas y bananas por citar los de mayor variabilidad. En menor medida se registro aumento en el pan y quesos y una leve disminución en manteca y leche en sachet,

Fuente: CEMUPRO . Misiones.

martes, 18 de agosto de 2009

EL CEMUPRO (AREA EDUCACION) ORGANIZA FORO: EDUCACION EJE CENTRAL DE LA SOCIEDAD

El Centro de Estudios Municipales y provinciales , presidido por la Lic. Beatriz Curtino , realizara un Foro en la ciudad de Posadas , organizado por el area social /educativa de esta Organizacion , cuyos objetivos son:
1- Difundir el Proyecto de Ley de Educacion Provincial elaborado en el marco del CEMUPRO y presentado por el Diputado : Mariano Diaz.
2- Presentar una sintesis comparativa de todos los Proyectos de Leyes de Educacion presentados en la Camara de Representantes.-
3- Generar un Espacio de debate y presentacion de propuestas sobre el Proyecto de referencia.-
4- Difundir el Proyecto sobre un Programa de mediacion escolar presentado y propiciar el espacio para la construccion colectiva y democratica de codigosde convivencia que promuevan foros estudiantiles con tematicas como : adicciones , violencia, sexualidad, primer trabajo, encuentros deportivos y culturales. etc

VER EL PROGRAMA , TEMAS A DEBATIR , PANELES Y MESAS TEMATICAS EN :
http://cemuproeducacion.blogspot.com/
CONSULTAS E INSCRIPCIONES: cemuproeducacion@gmail.com
TE: 03752-15701972


LUGAR : ESCUELA N 1- FELIX DE AZARA- JUNIN Y RIOJA -POSADAS.
FECHA: 29/08/09
HORA INICIO 08.00 - ACREDITACIONES

SE HARA ENTREGA DE CERTIFICADOS A PANELISTAS, DISERTANTES Y PARTICIPANTES.-

lunes, 10 de agosto de 2009

LA CANASTA PARA EL MES DE JUNIO ES DE $ 2.616,36


Descargar el archivo adjunto original

PERSONERÍA JURÍDICA Nº A-3373
CANASTA TOTAL PARA LA FAMILIA
Continuando con una de las tareas emprendidas desde el CEMUPRO, se calcula el valor de la canasta alimentaria y canasta total para la ciudad de Posadas correspondiente al mes de junio de 2009.
El relevamiento de precios se efectuó la segunda semana de julio, con la metodología de tomar los precios en dos1 comercios de la ciudad, que por sus características y ubicación cubren un amplio porcentaje de población y de los de las marcas de menor precio en góndola, incluyendo las ofertas cuando las hubiera, La canasta alimentaria está compuestas por 54 productos y las cantidades están estimadas para una familia compuesta por dos adultos y dos niños.
Se ha registrado en ambos comercios algunos artículos en oferta como queso cremoso, pure de tomates, especialmente en uno de ellos, por otra parte se ha registrado en algunas marcas de galletitas, que si bien no registraron incremento de precios hubo una disminución del peso por paquete.
De acuerdo a estas mediciones el valor de la CANASTA ALIMENTARIA al mes de junio es de 1.157,68 (mil ciento cincuenta y siete con 68/00) y la CANASTA TOTAL para una familia tipo, asciende a 2.616,36. (dos mil seiscientos dieciséis con 36/00); lo que implica de acuerdo a los valores calculados para mayo de 2009 la canasta alimentaria ha sufrido una deflación de 2,89% y la total de 0,03%.
La canasta total calculada con el coeficiente de Engel2 incluye además de alimentos y bebidas, indumentaria y calzado, vivienda, equipamiento y funcionamiento del hogar, atención médica y gastos en salud, transporte y comunicaciones, equipamiento y cultura, educación, bienes y servicios diversos. Cómo corresponde al índice aplicado a nivel nacional por el INDEC, resulta importante recalcar que en Posadas un servicio básico como el agua a tenido un importante incremento de 16,25% respecto al mes anterior.
Se presenta a continuación los valores correspondientes a la canasta de alimentos y bebidas y total de junio de 2008 y junio de 2009, y sus respectivas variaciones. A los efectos de la comparabilidad se efectuaron los ajustes necesarios en la canasta calculada a junio de 2008 por el CEMUPRO dado que se produjo cambios en la metodología de trabajo.
Fuente: Elaboración CEMUPRO a partir de datos INDEC, IPEC, SEL, CTA y Consumidores Libres. Julio de 2009